​​​​© 2016 Rábago, Sosa & Mena Abogados, S.C.

 Oklahoma 56, Nápoles, Ciudad de México, 03810
Tel: (55) 5543.1024  |  administracion@rsma.mx 
 Rábago, Sosa & Mena Abogados, S.C.
 
 
GILDARDO RÁBAGO FLORES (Socio Fundador).

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, A.C., dedicado al ejercicio de su profesión de manera privada desde el año 2000, enfocando su práctica jurídica exclusivamente al litigio en materia penal.

 

En el año 2006, fundó en conjunto con Rafael Sosa Yñigo, la sociedad civil Rábago y Sosa, Abogados, representando profesionalmente acusaciones y defensas predominantemente en delitos de contenido patrimonial. 

 

Cuenta con estudios sobre el Sistema de Readaptación Social, las Cárceles y las Penas en México, participando desde el año 2008 en distintos foros y talleres para la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública en México. En el año 2013 participó en el taller de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el estudio e implementación del Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio, Adversarial y Oral en México. En el año 2014 participó en el taller práctico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales. En el año 2017, participó en la Academia de Destrezas en Litigación Oral en San Diego, California, impartida por California Western School of Law. En el año 2018, participó en el Seminario impartido en la Universidad Georg August en Göttingen, Alemania, respecto de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Criminal Compliance Programs

 

Ponente por invitación, en las aulas de juicios orales de la Universidad Anáhuac del Norte, en la materia de práctica procesal penal en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México y en las aulas de la Universidad Iberoamericana en la materia de Delitos en Particular.

Durante su trayectoria profesional ha representado en diversos litigios a empresas líderes en el ramo de telecomunicaciones, medios masivos de comunicación, industria transportista nacional e internacional y de la construcción, representando en México a un banco público estadounidense. Desde el año 2008 ha representado acusaciones y defensas de personas físicas y morales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en México.

 

Participa como abogado Pro Bono del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y como asesor en las prácticas profesionales de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte.

rabago@rsma.mx

 
RAFAEL SOSA YÑIGO (Socio Fundador).

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, A.C., cursó el programa de perfeccionamiento directivo D-1 en el IPADE, socio fundador de Rábago, Sosa y Mena Abogados, S.C., Firma especializada en materia penal.

Es maestro en Derecho Procesal Penal, egresado del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A.C. (INDEPAC).

 

Especialista en litigio penal y amparo. Su trayectoria profesional la ha enfocado en la consultoría jurídica correctiva, preventiva e intervención de empresas para el manejo de crisis y en el tratamiento mediático de las mismas, representándolas ante conflictos con particulares, autoridades y órdenes de gobierno.

 

Actualmente se desempeña como litigante y representante de diversas empresas editoriales, de radio y televisión, farmacéuticas y del gremio aduanal, brindando asesoría en la prevención de delitos, políticas de empresa y operación, así como en medios alternos de solución al conflicto y mediación.

sosa@rsma.mx

 
DAVID MARK MENA FARCA.

Ex alumno del Colegio Americano de la Ciudad de México (The American School Foundation) y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, A.C.

Es maestro en Derecho Procesal Penal, egresado del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A.C. (INDEPAC).

 

En el 2000 comenzó su carrera profesional en el despacho Athié y León de la Barra, S.C., especializado en derecho civil, mercantil, familiar y migratorio.

 

En el año 2003, fue invitado a colaborar en el despacho Castro y Reyes Retana Abogados, S.C., anteriormente Céspedes, Reygadas y Castro, S.C., especializado en materia penal, desempeñándose como Asociado del mismo, hasta su independencia en el año 2014.

 

A partir del 1º de septiembre de 2014, se incorpora como Socio al despacho Rábago y Sosa, S.C., modificando la razón social a Rábago, Sosa y Mena Abogados, S.C., despacho especializado en materia penal.

 

David Mena se ha especializado en representar a clientes de Estados Unidos de América, así como a empresas líderes en el ramo de la aviación comercial, la industria refresquera, hotelera, restaurantera, entre otros más, así como a uno de los principales bancos de nuestro país y a personas físicas, tanto en acusaciones como en defensas complejas.

En el 2013, participó en el curso de formación de formadores en técnicas básicas para el litigio oral penal que fue impartido por  la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Programa en México de Apoyo a las Facultades de Derecho y Colegios de Abogados de la Iniciativa del Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI MÉXICO) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

 

Ha brindado apoyo como abogado Pro Bono de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA), participando en sesiones de la misma y es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE).

 

mena@rsma.mx